El gran sacrificio:

14 días en aislamiento para salir 3 días de permiso

Como muchos sabéis, después de un gran pulso con las instituciones y llevando 2 años preso, salió por fin Fran Molero de permiso durante 3 días el pasado 22 de Junio.

En algunas comunidades autónomas han trasladado el sistema de desescalada a los centros penitenciarios, pero otras los han dejado totalmente al margen. Mientras en muchas cárceles, en fase 3 ya se dejaba de aplicar la cuarentena a los presos que salieran ya fuera por permisos o para asistir a su propio juicio.En el centro penitenciario Malaga II, aún se sigue practicando , mientras los funcionarios entran y salen desde el inicio de la pandemia sin apenas métodos de seguridad que proteja del virus a la población reclusa.

Si un preso huele la calle es puesto automáticamente en una severa cuarentena que quebranta todos y cada uno de sus derechos.

Vamos a explicar en que consiste;

Se les aísla en un módulo, normalmente el módulo de ingresos donde allí pasaran 14 días (si por cuestiones internas o de aforo los cambian a otro o por temas judiciales han de salir de nuevo, empiezan de nuevo los 14 días, se ha dado el caso de personas que llevaban más de un mes y medio en estas condiciones)

En estos 14 días pasarán 23h encerrados en una celda que en el mejor de los casos medirá 8m2, a veces solo, a veces compartiendola con un desconocido.

Solo tienen 1h de patio, pero esta hora no es exclusivamente para el patio, si quieren hacer la única llamada que se les permite durante el día, la tendrán que hacerla en este momento.

Comida en un solo taper en la celda, si la comida en la cárcel ya es escasa y de mala calidad, en la cuarentena donde en vez de entregarles la bandeja con al comida , se les sirve un taper con un solo plato. Plato que en caso por ejemplo de que sea una ensalada, se le entrega sin aliñar. En caso de que quieran aceite y sobres de sal los tendrán que comprar en el economato a un precio muy por encima del mercado.

Sin visita de abogados ni organizaciones de derechos humanos , dejándolos totalmente indefensos e incomunicados, en algunas prisiones han habido casos de malos tratos, gritos y amenazas por parte de los funcionarios en los módulos de cuarentena.

Sin comunicaciones ni vis a vis, Sin acceso tampoco a las zonas de locutorio ni de vis a vis, por lo que pasan 14 días aislados, con una sola llamada al día y sin poder comunicar con sus familiares y personas queridas.

Fran sabía que el precio de poder salir estos 3 días era pasar la cuarentena , imaginaros el sacrificio que ha hecho, que para poder estar libre con sus familiares y amigos durante 3 miseros días, sacrifica 14 días en total aislamiento y en unas condiciones inhumanas.

Ahora más que nunca tenemos que gritar muy fuerte exigiendo su libertad ,

su indulto de forma inmediata!!

Ahora más que nunca tenemos que estar a su lado, ahora que más aislado, indefenso e incomunicado está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *