Comunicado Coordinadora Fran Molero. 15 DE DICIEMBRE DE 2019

Comunicado desde Coordinadora Fran Molero.
15/12/2019

Con la denegación de Permisos Penitenciarios a Francisco Molero el centro penitenciario provincial de Archidona Málaga 2 no está actuando siguiendo el Mandato según el cual “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”, según establece el artículo 25.2 de la Unión Europea.
Asimismo, la dirección del centro penitenciario no actúa conforme al artículo 62 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, y no está cumpliendo los elementos de tratamiento recogidos en el artículo 110 del Real Decreto 190/1996 de 9 de Febrero y, especialmente el referido a “facilitar los contactos del/a interno/a con el exterior, contando con los recursos de la comunidad como instrumentos fundamentales en las tareas de reinserción”.
Además, en las Reglas del Consejo de Europa referidas a Permisos Penitenciarios se destaca, en la Recomendación 16 sobre Permisos Penitenciarios, la “importancia de los permisos de salida, tanto para humanizar las prisiones y mejorar la condición de la prisión, como para facilitar la reintegración social del/a recluso/a”. Y donde se establecen los “criterios para la concesión, la/os reclusa/os susceptibles de beneficiarse y las disposiciones a adoptar en circunstancias determinadas”.
Ante este incumplimiento de la legislación penal por parte del Centro Penitenciario Provincial Málaga 2, las organizaciones integrantes de la Coordinadora Fran Molero emiten este comunicado:

Málaga, 15/12/2019
Desde Coordinadora Fran Molero queremos denunciar la situación en la que se encuentra nuestro compañero Fran Molero y como las instituciones penitenciarias usan el derecho de «conceder permisos» como método de manipulación y castigo.
A Fran, como ocurre con muchos presos, llevan tiempo jugando con la esperanza de que pueda salir de permiso para poder estar con su familia, como hemos comentado algunas veces, sus padres están en una situación muy delicada de salud.
La canción es la de siempre, si tienen un comportamiento adecuado, se les concederá en 6 meses el primer permiso, pero pasan los meses y la petición es siempre rechazada.
Fran ya lleva cumplida 1/4 parte de su condena, requisito obligatorio para que se le conceda y por ahora le han rechazado todos los permisos que ha solicitado, incluido el que solicitó cuando falleció un familiar cercano para poder acudir al funeral.
Está vez tanto Fran como nosotros estábamos convencidos que podría obtener el 1er permiso para las fiestas navideñas, pero, una vez más, lo han rechazado, sin ningún motivo convincente.
Denunciamos la actitud represiva de este régimen carcelario que en lugar de mirar por los derechos de los presos y su posterior re-inserción solo actúa para someterlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *